Wednesday, October 12, 2005

El maquinista

Esta película narra las imágenes de una mente enferma.
La frase está tan manida que es difícil comprender lo que pretendo decir con ella, ya que apelo al sentido literal de la misma. Es decir, narra las imágenes de alguien que está, temporalmente transtornado por un hecho concreto.

Esta persona distorsiona el mundo. Lo que ve no deja de ser real, pero está manipulado por su esquiva mente, que le manda mensajes de alerta. Claros mensajes, una vez más, con metáforas visuales, de un pasado, de una acción pasada que ha decidido olvidar.

El protagonista no puede dormir.
Los personajes que le acompañan se confunden con las imágenes de su mente. Y eso le va deteriorando cada vez más.
Va a la caza de estas imágenes. Las sigue o disfruta de su compañía. Y lo que le ocurre con ellas poco a poco va afectando a los personajes reales de su vida a los que no puede distinguir de los ficticios, al menos al principio.

Poco a poco, en una espiral de ansiedad va cercando las imágenes ficticias. Las que le evocan sentimientos agradables como las que le producen el más horrible desagrado.^
Poco a poco se acerca sin saberlo al final de su insomnio.

¿Cómo contariáis el sentimiento de culpa?.
Esta película lo hace magristralmente, llevándonos de la mano del protagonista por sus delirios para darnos cuenta, al mismo tiempo que él, que su mente le estaba jugando una mala pasada.

Un recuerdo reprimido se convierte en una mente retorcida que castiga a su hospedador hasta llevarle al reconocimiento de su culpa, a la confesión de su culpa.

Esta película, al igual que la anterior transmite la sensación que quiere de una manera magistral, al menos para mí.

Un besote, y hasta la próxima.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A pesar de que al emepzara verla pense: DIos lo que me faltaba....mas psicosis en mi cabeza...va y es UNA GRAN PELICULA SI SEÑOR y tu cometnario...magistral

2:56 PM  

Post a Comment

<< Home