Saturday, August 27, 2005

Soledad

El título de este "post" puede que anticipe algo del tema sobre el que versará o muy al contrario puede que la mente vaya por otros derroteros.
Es uno de esos días en los que no escribo de una manera clara y ordenada (o al menos que no tengo una intención clara y ordenada en lo que escribo).
Pensaba (sí queridos amigos, lo hacía por que me sale así).
En alguna ocasión, en tiempos ya pasados, quién sabe si volverán, porque la renuencia a crecer ataca fuerte en momentos de potencial melancolía, alguna persona me comentaba lo extraño que le parecía que hubiera pensado sobre ciertas cosas. En ese momento quedé muy sorprendido y creo que la sorpresa aún me dura un poco.
Con el tiempo he aprendido que no todo el mundo funciona así, pero lo que tengo claro es que para ciertas personas pensar no es una elección, es una forma de vida.
Hay gente para la que los pequeños desafíos de la vida diaria son oportunidades para pensar en el ser de las cosas, supongo que para ahorrar tiempo en el futuro, para aprender de cada cosa.
Es difícil no aprender de una situación, pero es muy útil darte la oportunidad de entenderla y con ella alcanzar más lejos en la posible enseñanza.

En fin, era sólo una de esas cosas que me gusta decirle al interlocutor virtual al que le suelo contar mis cosas.

Intentando centrarme un poco.
Titulaba el "post" soledad. Sería simplificar deducir que esto va a ser una queja, o una especie de purga sentimental en la que revelo lo sólo que me siento en el mundo. De todos modos, no digo que eso fuera equivocarse ;-). Digamos que yo no lo veo así, pero ya se sabe que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.

Decía que no pretende ser una queja este texto. En el asunto de la soledad, la verdad es que desde hace mucho tiempo lo tengo claro. Las personas estamos solas, lo sepamos o no.
La soledad, la existencial, de esa nadie puede librarse.
Para nuestra fortuna o desgracia es imposible, salvo en la ciencia ficción, que nadie entre con nosotros dentro del templo, más o menos cuidado que es nuestro yo.

Todo el mundo está solo. Hay quien se dará cuenta en el lecho de muerte, y hay quien lo descubre a los 15 años cuando se da cuenta de que las personas no hacen lo que él quiere porque no están dentro de él. La separación del concepto de las personas que tenemos en nuestra mente, y la existencia real de las personas al margen de nosotros no es asunto baladí.

Es importante esa separación, que no sé a qué edad llega. El otro día, viendo casualmente un capítulo de esa serie de nuestra juventud en la que Kirk Cameron era el protagonista, según me acaba de comentar mi hermano llamada "Los problemas crecen", recordé el asunto. En este capítulo de repente el prota (que está supuestamente enfermo en su casa en vez de en el colegio) va azorado a comentarle a su padre que los capítulos de la serie que está viendo se emiten incluso cuando él no está en frente de la tele para verlos.

Mi hermano me comenta que se llama "concepto de permanencia del objeto", fue estudiado por Piaget y está muy bien descrito, el comprender que los objetos permanecen en un lugar después de nuestra presencia, o sea cuando dejamos de percibirlos directamente.

Por otro lado me comenta que el hecho de saber asignar a las personas intencionalidades y motivaciones ajenas a las nuestras detrás de sus actos está incluido dentro de la llamada "Teoría de la Mente".
También me dice (os lo tragais, porque a mi me parece interesante) que los autistas tienen problemas con eso. No saben diferenciar entre lo que saben ellos, por ejemplo y lo que sabe la gente que no son ellos. De alguna manera es como si, literalmente, la gente fuera la que vive en sus mentes.

Me comenta que hay un experimento muy simple para detectar si la persona puede diferenciar ese tipo de cosas. Una chica entra en la habitación y deja un objeto en un lugar de la habitación.
A cotinuación, después de que la chica salga de la habitación, entra un chico y mueve ese objeto.
¿Donde cree el paciente que la chica, cuando vuelva, irá a buscar el objeto?
Una persona con problemas de ese tipo diría que la chica lo va a ir a buscar al lugar donde lo ha dejado el chico, porque, como él sabe que se ha movido el objeto, automáticamente asume que ella lo va a saber.

A esto me refiero con que es útil leer a gente que ya ha pensado las cosas que se te pueden ocurrir a tí. Empezando desde ahí se puede llegar más lejos, he ahorrado veinte años de mi vida investigando esto ;-).

Como comentaba, todo esto nos conduce a la realidad de que estamos sólos dentro de nosotros mismos.
Supongo que, y ahora llego a lo que de verdad es el tema del "post", la cosa depende mucho de en qué centremos el mundo nosotros.
A muchas personas el que diga que estamos solos dentro de nosotros mismos no les pille de sorpresa. Sin embargo eso no les hace sentir solos.
¿Por qué?. Un yo de 15 años probablemente querría tener una tea ardiendo y poder quemar a esa persona en la hoguera, pero la edad me ha ablandado.
La respuesta es simple. Porque hay gente que centra su vida en su existencia interior, y gente que lo hace en su vida exterior.

Una persona para la que la vida sea las cosas que hace o vive experimentalmente de manera principal, no es duro darse cuenta de que los demás no están con ellos allí dentro.
Sin embargo para una persona para la que los posos que dejan sus experiencias en su interior es lo principal en su vida, es más duro saber que nunca nadie podrá acompañarles en ese lugar, ese palacio que, ellos sí, cuidan mucho.
Esto, señores y señoras, es la verdadera definición, a mi modo de ver, de persona porfunda.
Mucho ojo, con esto no digo que tenga más valor que una que no lo sea.
Pero no confundamos los buenos sentimientos y a la buena gente, con la gente profunda.
Hay bellísimas personas con la profundida de un charco.

Ahora, al fin, llegamos al mensaje del "post".

A veces resulta increible lo importante que es cómo vemos el mundo.
La realidad no es una, inamovible. La realidad es nuestra percepción de ella, nuevamente, queramos o no.

Un mismo trabajo es satisfactorio para una persona cuando para otra es una pesadilla.

¿Vivimos en el mismo mundo, o en mundos paralelos muy pegados los unos a los otros, pero que se separan, como polos que se repelen, en ciertos puntos?
¿Cuál es el punto de encuentro de las personas en sus mundos?
Alienación, soledad, marginación son consecuencias de estas separaciones, cuando se acentúan.

¿Cómo no verlo si es tan claro?.

Un saludo para todos.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Te has superado, cuando hagas el montaje del director de tus post necesitaremos un gran carpeta para no perder los cientos de folios que puedes llegar a llenar.

;)

Mientras escribo estas a puntito de llegar a Madrid (Madrid 2 - cadiz 1), animo mañana en el curro.

2:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tocando tantos temas es difícil comentarlo todo, así que comentaré lo que me apetezca (o más bien lo que salga).
1) Que sepas que he leído tu texto, me gusta como casi siempre. Y también como casi siempre es un texto de más calado al que estoy acostumbrado en el ciberespacio. En lo negativo, diré que esta vez me ha parecido un poco más deslabazado..más disperso. Coge una idea y cíñete, no dejes volar tus manos por el teclado, eso puede que te sirva a ti, pero a los que te leemos (o a mí) nos cuesta más entender divagaciones tan amplias.
2) Estoy muy de acuerdo en que las personas estamos esencialmente solas, y solo a veces y en momentos muy concretos creo que llegamos a estados de "comunión" con otras personas o grupos. Son maravillosos, pero esencialmente estamos solos. Y estar solo es, creo, lo principal que se debe aprender para pasar de la juventud a la madurez. Para mí uno de los pasos principales a dar en el desarrollo de una persona, es aprender a estar solo (quizá lo digo, porque a mí me costó bastante...siempre he sido un poquito lento en esto de empezar a pensar). Hay que aprender a convivir con la sensación de soledad, aunque según puntos de vista, esto puede ser: cobarde, conformista, traidor, gris... Yo lo creo así (por lo menos ahora)
3)No me ha gustado cómo hablas de los "profundos" que cuidan su "palacio interior" respecto a los que no lo son. Aunque luego digas que todos pueden ser buenas personas. Hay veces que en lugar de tanto asimilar y masticar conocimientos, lo que hay que hacer es actuar, aunque no sea de una manera meditada. Y eso también es una muestra de sabiduría, aunque sea más instintiva, después de todo el cuidar tu interior y alcanzar la sabiduría, tiene por objetivo el que llegues a ACTUAR de una forma virtuosa, y conozco bastantes personas "profundas" que precisamente el demasiado pensar les bloquea para actuar de una forma adecuada.
Un abrazo y gracias

9:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como he tratado de decir en el post, pero puede que no haya logrado, no pretendo establecer diferencias de "calidad" personal entre un tipo de personas y otro.
Dices que hay veces que no hay que tratar de masticarlo siempre todo tanto y actuar.
Estoy de acuerdo, pero la diferenciación que planteaba no es esa, sino que hay personas que se plantean reflexiones de cierta profundidad y otras que no, ni siquiera digo que no sean capaces.
Estoy de acuerdo de que es sabio el saber como actuar sin pensar de más cuando es necesario, y no ligo a una persona profunda el ser incapaz de hacer eso. En ningún momento planteo que sea más o menos sabia una persona más o menos profunda, eso es lo que pretendía diferenciar. Para mi no equivale en absoluto, sino que, como he dicho, la cosa tiene más que ver con el calado de lo que piensan a veces.

Por último comentas que conoces a muchas personas que se "atascan".
Normal. Creo que a las personas a las que me refiero les pasa mucho, entre otras cosas, porque no es una elección el pensar mucho sino que forma parte de lo que son, y no eligen hacerlo.

Me alegro de que comentes el post y no pretendo con mi comentario llevarte la contraria, antes bien, trato de aclarar ciertas cosas que quizá no quedaron claras en el post por lo que dices.

Un saludín.

5:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Carlos es ahora tu editor?. Que fuerte que tenga que releer los comentarios (más largos que el Post)para continuar con la historia.
No desperdicieis vuestros comentarios y ponerlos en Paginas de vuestros blogs.

Y no se porque se da por aludido el "editor" por el trozo concerniente a "los profundos";)(es solo para ofender)

2:07 PM  

Post a Comment

<< Home