Sunday, September 04, 2005

Antes del amanecer, antes del atardecer, antes de que me muera.

Hola desde mi segundo "post" del día para compensar mi falta de tiempo de durante la semana.
Como supongo que muchos habreís reconocido, las palabras que aparecen en el título son los títulos de la primera y segunda parte de una corta serie de películas (dos, de hecho).

Hace poco ví la primera y la segunda esta misma tarde.

Voy tratar de hacer lo que se llama la crítica, aunque como ya me ocurrió con "El efecto mariposa", seguramente acabe hablando más de lo que me evoca que de la película en sí.

Supongo que eso ya es pista de que la película es buena. Ha calado en al menos un espectador lo que transmite más que las formas, o lo que es lo mismo, la actuación del reparto. En mi caso eso suele ser un síntoma de credibilidad para una película, y de buen trabajo de los actores. Sólo he visto a sus personajes.

Al grano.
En ambas películas el argumento gira en torno a lo mismo, dos personas.
Iba a completar la frase con "y el amor", pero en el último momento me he sentido reacio a ello, porque el amor es algo complejo y cada vez más me resulta un concepto difícil de definir.

Me han gustado mucho las dos películas. Son hasta cierto punto similares, y también hacen las dos lo mismo, para mí muy bien.
Reflejan una situación, cuentan una historia, casi diría, un sueño, un clasico sueño de mucha gente.
Cuentan un breve idilio entre dos personas que se conocen en un tren, la primera, y el reencuentro casual de esas dos personas mucho tiempo después.

Digo que para mí lo hacen muy bien porque está contado desde la perspectiva, claramente, de alguien que lo haya vivido. Casi todo el tiempo en las dos películas es una contínua conversación entre ellas. Intimidades, conexión instantánea y profunda desde casi el comienzo.
Son sinceros el uno con el otro, y aunque casi desde el principio se nota (me ha gustado como digo el trabajo de los actores) que están locos el uno por el otro, no se atreven a dar el paso de convertir la situación en algo puramente físico.
Agotan los momentos, los acercamientos, para llegar a una situación de no escape y sentir que ya no pueden aguantar más las ganas de tocarse, de sentirse el uno al otro.

Como muy bien refleja la primera película, es una pasión de juventud. Ambos, idelistas a su modo, tratan de vivir ese momento de la manera más "bohemia" y libre posible.
No quieren que su pasión pase al plano de la realidad, quieren que sea un sueño y que no deje de serlo.

Hasta aquí la primera. Y la segunda no defrauda.
En esta segunda la perspectiva es diferente.

Ambos han crecido. Ambos tienen una vida, bastante "hecha" en un caso, algo menos convencional y menos pautada en el otro. Sin embargo ambos se recuerdan profundamente.
Para ambos el otro ha sido una referencia de muchas cosas, y poco a poco trascienden detalles en su conversación que dan prueba de ello.
Se siente la necesidad, el ansia de estar con el otro. Una vez más la melancolía de dos vidas separadas, y que difícilmente van a converger.
El sueño frente a la realidad, y el cómo se mueven en esa ambigüedad, sin querer caer ni en uno ni en el otro lado del río.

Me encanta que las películas, pero sobre todo la segunda, por la edad de los protagonistas, a pesar de tratar ese ideal que el uno es para el otro, no se despegan en ningún momento de la realidad de sus vidas.
Los personajes son creibles, sus vidas posibles, y permanecen así, la ficción no se lleva nada de su credibilidad.

Para mí, una historia, que no dos, de esas que querrías que no acabaran nunca, pero que sabes que son como la vida misma. No van a tener un final redondo, y más vale que te vayas acostumbrando a estar en la cuerda floja, y, como dicen en algún momento de la película, aprendas a disfrutar con los momentos que te pueden dar lo que haces.

Otro saludo, y veremos si hay fuerza para otro más.

Aprovecho para decir que agradezco que la gente me lea, porque hace que me sienta más real.

Como ya comentaba, siempre que algo de que lo hay dentro de mí logra arañar la superficie y salir, corriendo riesgo de dejarse en evidencia delante de todos, creo que me siento un poco más cerca de toda persona que me lea.

Muchas gracias.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

(Aviso, este es un comentario superficial)

Vi la peli hace algun tiempo, la primera parte, en la que el prota es el exmarido de nuestra querida Uma Thurman. Cotilleos aparte, tengo cierto recuerdo de la trama y me entere hace poco de que repetian actores y direcctor, 10 años despues para realizar una de las segundas partes más merecidas de una peli,ya que 10 años para realizar una continuación es algo de por si extraordinario.

Fin de semana de escritura,¿eh?. Muy bien, me encanta leerte, es un placer.

3:57 PM  

Post a Comment

<< Home