Sunday, August 21, 2005

El efecto mariposa

Como a todo "capullito pretencioso" (espero no herir sensibilidades ya que me estoy incluyendo) me ha entrado la apetencia de ser crítico de cine, o al menos de alguna película en particular.

En mi caso voy a comentar, más que la película, la idea sobre la que está construida una en concreto, la que hace de título del post.
Seguro que muchos la han visto, y seguro que a casi todos les ha gustado.
No me voy a apartar de ese grupo, efectivamente me ha gustado.
Sin embargo también diré que este es uno de esos momentos de lucidez en los que crees saber, en tu infinita ignorancia, lo que es una buena película y algo que está más cerca de una obra maestra.
La idea de esta peli, como es o va a ser más que evidente me ha encantado, pero desde luego se podrían haber hecho muchas películas mejores que esta.

Para no joder la historia a las personas que no la hayan visto (de todos modos a los sensibles a este tipo de cosas cuidadín), básicamente, como he comentado, lo que voy a hacer es hablar de la proyección de la idea de la peli en nuestras, al menos la mía, humildes vidas.
Supongo que en el fondo soy un aficionado a los conceptos, a las ideas. Siempre he creido que una persona muy viajada y muy cultivada puede ser tan árida como el peor de los desiertos, pero una persona que vive en el mundo de las ideas, aunque no haya tenido la suerte o el tesón de viajar o leer todo lo que le hubiera gustado, tiene dentro de sí tantos mundos como quiera tener.

Al grano.
La historia, haciendo mi condensación particular de ideas, trata del otro camino. Lo que tantas veces nos hemos dejado por el camino. Pero no pequeños detalles, sino las cosas verdaderamente importantes que han hecho que hayamos cambiado la trayectoria de nuestras vidas.
El decidirse por una carrera o por otra.
El haberse ido a otra ciudad a estudiar o haber decidido quedarse en la misma a probar suerte.
El haber besado o no a alguien. El haber querido seguir con alguien o el haberte separado de una persona para siempre.

A veces me veo como un adicto a los caminos alternativos. No quiero perderlos, trato de mantener por todos los medios esos puntos de divergencia para no tener que pensar que una vez hube de renunciar a lo que pudo ser. Supongo que eso, como al protagonista de una novela corta y algo amarga, un día me llevará a no saber en cuál de las posibles vidas que pude vivir estoy y a volverme loco.
No siempre se puede recuperar lo que fue, pero hay veces que uno puede obligarse a recuperar lo que confirma que quiere, porque fue, y ahora que no lo tiene lo echa de menos.

¿Cuánta gente ha sufrido lo mismo?. ¿Nunca habéis querido volver en el tiempo para hacer de otra manera aquello que significó el peor fallo que vosotros recordais en vuestra vida?.

Una de las ventajas que tiene el hablar de conceptos genéricos es la siguiente. Tal y como está planteada la mente humana, cuando se habla en unos términos lo suficientemente abstractos cada persona al escuchar o leer proyecta sobre esas ideas sus propias experiencias y convierte en parte de sí mismo esa idea.
Por eso es tan bonito leer o ver películas o escuchar a gente que transmite algo, porque nos sirven para poder colorear lo que cuentan con nosotros mismos y adaptarlo.
Hace poco unos de los temas de algún "blog" era la trascendencia y alguien comentaba que en realidad hay que hacer cosas realmente importantes o es imposible trascender.

Cuando un escritor escribe algo, lo hace en base a sus experiencias o formas de pensar. Cuando nos llega a nosotros toma formas insospechadas a veces incluso para el propio creador. Su forma de trascender es su obra, pero no como él mismo, sino como ente independiente que utilizan los demás para reflejarse.

Supongo que hay una cierta cantidad de ideas inconexas en este "post" pero hoy no es un buen día para que pueda organizarlas. Quería tenerlas apuntadas en algún lugar para no olvidarlas y poder pensar sobre ellas más adelante.

Recuperando el hilo de la película y para tratar de emular a los pioneros Victor y Carlos, voy a tratar de centrarme un poco antes de acabar en un psiquiátrico comiendo papel y divirtiéndome haciendo rabiar a gorditos simplones de 150 kilos y poca capacidad para distinguir la comida de nuestras añoradas plastidecor.

Creo que no voy a poder. La película merece la pena y a cualquier persona con algo se fibra sensible esta película le va a emocionar de una manera u otra. Por lo que mueve, porque apela a uno de esos "algos" que podemos colorear y poner caras de nuestra propia vida.


Bueno pues a gozar de la vida si podeis, que no para todos es fácil.

Hasta luego.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es genial tu enfoque, la verdad es que normalmente, peliculas con buenas ideas son mutiladas y desprovechadas no se porque iluminado, y la del efecto mariposa,no la he visto, pero se de que va, creo que sera interesante, pero que nos dejara con la sensación de que podian haber realizado un obra maestra(de nuestras paranoias existenciales), como ocurre con las secuelas de Matrix.

Estoy esperando a que comentes Memento, tu seguro que le sacaras más partido a una de las peliculas que más dificiles de realizar de las que he visto, para que todo tenga una coherencia, apesar de la original regla narrativa que se impuso el direcctor.

Un saludo, te quiero tio.

6:02 AM  

Post a Comment

<< Home