Wednesday, August 10, 2005

Bueno, pues ante las quejas de algunos de mis numerosos lectores (espero que la ironía se note ;-)) voy a tratar de escribir algo, aunque sea breve, que tenga que ver con lo que comente que iba a ser la principal intención del Blog.

Hace no mucho, en el apestoso y "pon a prueba el calor que mi organismo es capaz de aguantar" metro de Madrid tuve una de esas iluminaciones con las que me llegan la mayor parte de las reflexiones.
Entendí el porqué de la tradición y de la cultura. Quizá con estos dos términos no cubro todo lo que pretendo expresar. A lo que me refiero es que entendí el sentido de cualquier forma de transmisión de conocimiento, costumbres, pautas, pistas de comportamiento, reglas, etc que existen en la sociedad en la que vivimos, o al menos vivo yo, y que trascienden la vida de los individuos, para ser transmitida de generación en generación.
En resumen la tradición en cualquiera de sus formas.

No sé por qué me dió por pensar qué era lo que me impedía, o le impedía al ser humano de al lado, descargar toda la male leche reconcentrada que poco a poco destilaba en forma de olor a sobaco en forma de gritos, improperios, o directamente en agresiones a mis compañeros de vagón.
Algo dentro de mí me lo impedía, de la misma manera que al común de los mortales habitualmente les impide matar a las personas que les rodean.

Sin embargo traté de proyectar ese algo en otras épocas, en las que, sin pretender decir que eran unos bárbaros por ello, la vida tenía menos valor.
¿Qué hace que la vida para un adulto de ahora tenga más valor que para un adulto de otras épocas (por favor abstenerse la gente que trate de convencerme de que en otros países la vida vale menos, o que para cierta gente no vale tanto, etc..., trato de generalizar para el grupo de gente civilizada para el que esto es así)?
Eso me lleva a pensar que un niño de aquel entonces nacería a priorí con la misma falta de "principios" que un niño de ahora.

¿Qué es lo que cambia?. A mi me parece que en términos generales es la educación lo que ha cambiado. Con eso me refiero a lo que se enseña a los niños en uno y otro caso.
Lo que ahora se enseña, pero no sólo en el colegio, sino en cualquier lugar de la calle, en casa, en un lugar donde se produce una situación de tensión y lo que entonces se hacía.
De lo que se empapa el niño es de la cultura de ese momento, del saber popular, de los prejuicios que reinan, y de los pecados que condenan.
Es la cultura, es la religión, es la ciencia, es el misticismo, es el sentido común, evolucionado y destilado a lo largo de muchos años lo que marcará las pautas de conducta de ese ser humano.

Esto no está en los libros, sino que de una manera más o menos voluntaria se ha ido transmitiendo de generación en generación, y se han ido puliendo sus fallos.

Qué sería de los seres humanos sin esas reglas. Si se criara a personas en un entorno aislado de esas cuestiones. Probablemente que según nuestros valores imperantes, ese grupo de personas sufriría una involución en cuanto a sus reglas sociales, politícas, religiosas, etc...

Entonces es cuando (todo siempre a mis ojos) me dí cuenta de cómo la tradición educa, hace que ciertos valores trasciendan a las personas que los defienden, y sirven para ayudar a progresar a generaciones futuras.
Parece increible, pero existe una manera de trascender y de ayudar a la gente que vendrá.

Bueno, como tengo prisa ahí queda la reflexión. La verdad es que me encantaría poder buscar información al respecto de ensayos o libros a este respecto que sea de divulgación, no demasiado técnicos, que todavía no soy funcionario y no tengo tanto tiempo. A ver si es verdad que encuentro algo o alguien tiene a bien recomendarme algo.

Hasta pronto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home